¿Estás pensando en invertir en un bien inmueble? Es indispensable que consideres los impuestos que debes pagar para mantener tu situación fiscal en orden y tener tu inmueble libre de gravámenes.
Tanto el vendedor como el comprador deben cubrir ciertos gastos. En el caso del comprador, se debe pagar el Impuesto sobre la Adquisición de un Inmueble (ISAI). A este impuesto también se le conoce como traslado de dominio.
¿En qué momento se debe realizar este pago? Se hace después de escriturar el inmueble, la tasa puede llegar a variar dependiendo de la ubicación del inmueble, sin embargo, en promedio es del 2 al 4.5% del valor del inmueble.
El costo en promedio del ISAI en la ciudad de México es del 2 al 4.5% mientras que en Estados como Yucatán suele costar máximo un 1.8% del valor del inmueble. Algo que debes considerar es que sin importar si es un terreno, una casa o un departamento debes cumplir con el pago de este impuesto.
Además del pago de este impuesto, tú como comprador también debes cubrir otros pagos como:
- Los registros por inscripción ante el Registro Público Nacional
- Los honorarios notables a la hora de escriturar
- El Impuesto Predial
Este último no está asociado a la compra, sin embargo, es importante recordarlo.
Ahora que conoces los impuestos que se pagan al comprar una casa, es indispensable que enfoques tu energía en buscar la mejor propiedad para invertir.
En VIMO tenemos terrenos comerciales, casas y departamentos en lugares con gran plusvalía, conoce nuestras opciones, ¡mándanos whatsapp para que uno de nuestros asesores te cuente más sobre todos nuestros desarrollos disponibles! (728) 103 4200 ó (722) 326 4000